
¡Supertech R10 ya está en Chile, el primer casco de Alpinestars!
Share
Alpinestars lanza su primer casco especialmente diseñado para motos de carretera: el Supertech R10. Este casco incorpora los más recientes avances en seguridad, desarrollado junto a los mejores especialistas del rubro. La marca «Estrella Alpina» es ampliamente reconocida entre los motociclistas. Lo que comenzó como un fabricante de botas de protección en los años 60, ha crecido enormemente para ofrecer uno de los catálogos de seguridad más completos en el mundo de las dos ruedas. Hoy en día, Alpinestars fabrica botas, trajes de una pieza, chaquetas, pantalones, guantes, espalderas, coderas, airbags, rodilleras, sudaderas técnicas, y un sinfín de productos para diversas modalidades de motociclismo.
Un desarrollo exhaustivo
Alpinestars invirtió más de diez años en desarrollar su primer casco de carretera, utilizando tecnología avanzada, como simulaciones CFD, pruebas en túnel de viento y rigurosos tests de impacto en su propio laboratorio de investigación y desarrollo.
Además, contaron con la experiencia de pilotos profesionales como Andrea Dovizioso y otros corredores de MotoGP patrocinados por Alpinestars, como Jorge Martín y Jack Miller, quienes participaron activamente en la fase de pruebas en pista.
El objetivo fue crear un casco de altas prestaciones que cumpla con los estándares más exigentes de seguridad, confort, ventilación, aerodinámica y ligereza. Este casco cuenta con todas las certificaciones necesarias para su uso en carretera (ECE 22.06) y en competencias (DOT y FIM), lo que lo convierte en una excelente opción tanto para pilotos profesionales como para quienes disfrutan de su moto deportiva en el circuito o en la carretera.
Calota exterior
La calota externa del Alpinestars Supertech R10 está fabricada con una combinación de materiales que le confieren gran resistencia y ligereza. La capa exterior es de fibra de carbono 3K, seguida de una capa de carbono unidireccional (Carbon UD). La primera capa ofrece alta resistencia y dispersa la energía en caso de impacto, mientras que la segunda aporta rigidez estructural.
Por debajo de estas capas, encontramos dos adicionales: una de fibra de vidrio con nylon y otra de aramida, materiales que brindan una excelente resistencia a la penetración. Para unirlas, Alpinestars desarrolló una resina epóxica especial que distribuye la energía de impacto de forma uniforme. Todo esto en un peso declarado por la marca de 1.540 gramos en la talla M.
La marca asegura que este casco supera por amplio margen las pruebas de impacto requeridas por la homologación ECE 22.06. En pruebas de impacto lineal, el casco excedió en un 37 % las exigencias, y en impactos oblicuos, un 65 % más de lo requerido.
Calota interna
Los ingenieros italianos desarrollaron cuatro tamaños de calota interna para las seis tallas disponibles (de XS a XXL). La estructura de EPS se compone de ocho partes con seis niveles de densidad diferentes, adaptándose a diversos tipos de impacto.
La calota interna también está hecha de materiales de baja fricción, permitiendo que se deslice fácilmente con los acolchados interiores y ofreciendo mayor protección contra impactos oblicuos y fuerzas de rotación angular, lo que ayuda a reducir el riesgo de lesiones cerebrales.
Acolchados ajustables
El Supertech R10 incluye ocho piezas de acolchado interno: para las mejillas, orejas, parte superior, corona inferior y nuca. Además, incluye una pieza de paraviento para el mentón y otra en la parte inferior, ambas incorporadas con la compra del casco.
Un detalle innovador es el sistema A-Head, que permite ajustar la posición de los acolchados para personalizar el ajuste del casco. Según donde fijes los interiores al EPS, puedes modificar la altura y posición del casco en la cabeza, para mayor comodidad y ajuste.
Adicionalmente, Alpinestars ofrece una gama de acolchados en distintas formas y tamaños para un ajuste a medida. Los acolchados son desmontables y están hechos de materiales de tacto agradable. Además, las piezas para las mejillas cuentan con un sistema de extracción de emergencia ERS.
Aerodinámica y ventilación
Gracias al uso de simulaciones avanzadas y pruebas en túnel de viento, el Supertech R10 ofrece una aerodinámica de alta eficiencia, reduciendo el arrastre y manteniendo la estabilidad a altas velocidades.
El diseño del spoiler trasero, disponible también en una versión «racing» para competencias, mejora la aerodinámica en un 4,54 % respecto al spoiler estándar, según la marca. El casco también incorpora alerones laterales y en la visera para optimizar el flujo de aire, que se desprenden automáticamente en caso de impacto.
El sistema de ventilación incluye siete entradas de aire (tres en el mentón y cuatro en la parte superior) y cuatro salidas (dos laterales y dos traseras). La mentonera está diseñada para facilitar la respiración, y los laterales del casco cuentan con un perfil especial para reducir el riesgo de lesiones en la clavícula.
La pantalla de 3 mm de espesor ofrece un campo de visión amplio (227º lateral y 57º vertical). Cuenta con componentes metálicos para un bloqueo seguro y está preparada para instalar un pinlock antivaho, el cual viene incluido, junto con una pantalla oscura adicional y una bolsa de transporte.
Las primeras unidades del Alpinestars Supertech R10 ya están disponibles en nuestra tienda online con envío a todo el país.